Tierra natal asiria

La Tierra natal asiria, Patria Asiria o Asiria (en siríaco clásico: ܐܬܘܪ, romanizado: Āṯūr, también en siríaco clásico: ܒܝܬ ܢܗܪ̈ܝܢ, romanizado: Bêth Nahrin) es una región geocultural e histórica situada en el norte de Mesopotamia que ha sido tradicionalmente habitada por asirios. Las áreas que forman la tierra natal asiria son partes del actual norte de Irak, el sudeste de Turquía, el noroeste de Irán y, más recientemente, el noreste de Siria.[1]​ Además, la zona que hasta hace poco tenía la mayor concentración de asirios en el mundo se encuentra en el Triángulo asirio, región que comprende las llanuras de Nínive, el sur de Hakkari y las regiones de Barwari.[2]

Los asirios son nativos de Mesopotamia (siríaco: ܒܝܬ ܢܗܪ̈ܝܢ - Beth Nahrin, "hogar de los dos ríos"), descienden de los Acadios y Sumerios, y desarrollaron una civilización independiente principalmente en la histórica ciudad de Ashur, al norte de la región.[3]​ Las ciudades de población asiria en Irak están mayoritariamente en la región de la gobernación de Nínive en el norte de Irak, como Alqosh, Tel Keppe, Batnaya, Bartella, Tesqopa, Karamlech, Bajdida y, hasta 2014, Mosul. Hay una minoría asiria en las ciudades de Zakho y Duhok, en el Kurdistán iraquí, que también están situadas en el triángulo asirio.[4]​ En Turquía, la región de Tur Abdin es el centro cultural tradicional de los asirios y es la única región rural que queda en Turquía con una importante presencia cristiana asiria. Sin embargo, hoy en día la mayoría de los asirios en Turquía viven en Estambul. El noreste de Siria se ha convertido en el último siglo en un centro para los asirios, con gran parte de la población asiria descendiente de refugiados de Turquía que huyeron durante el genocidio asirio y durante los pogromos posteriores en Irak. Los principales centros de población asiria en Siria son Qamishli, Hasaka, Ras al-Ayn, Al Malikiya, Al-Qahtaniyah y los pueblos a lo largo del río Jabur en la zona de Tal Tamer, que se encuentran fuera de la histórica aglomeración de la patria en el norte de Irak y el sudeste de Turquía.

Hablan lenguas neoarameas, incluyendo algunas como el Sureth y el Turoyo junto a sus dialectos.[5]​La gran mayoría de asirios son cristianos de varias denominaciones.[3]

  1. Skutsch, Carl (2013). Encyclopedia of the World's Minorities (en inglés). Routledge. p. 149. ISBN 978-1-135-19388-1. Consultado el 16 de enero de 2020. 
  2. Ferrill, Arther. The Origins of War: From the Stone Age to Alexander the Great (en inglés). p. 70. 
  3. a b Albert, Gabrial (25 de marzo de 2010). «Assyrians: "3,000 Years of History, Yet the Internet is Our Only Home"». Cultural Survival. 
  4. Dalley, Stephanie (1993). «Nineveh After 612 BC». Alt-Orientanlische Forshchungen (en inglés) (20): 134. 
  5. Y Odisho, George (1998). The sound system of modern Assyrian (Neo-Aramaic) (en inglés). Harrowitz. p. 8. ISBN 3-447-02744-4. Consultado el 16 de enero de 2020. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search